7 nov. 2012

Entrevista al director del Instituto de Investigación de La Princesa con motivo del posible cierre del Centro

Dr. Sánchez Madrid, director del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa


Cristina Mouriño (Redacción Médica) 6/11/2012.
La larga trayectoria investigadora del Hospital Universitario de La Princesa podría verse truncada con su conversión en hospital superespecializado para la atención de patologías de personas mayores de 75 años.



 Redacción Médica ha hablado con el Director de su Instituto de Investigación, Francisco Sánchez Madrid, que ha señalado que esta actuación puede comprometer los 220 proyectos de investigación (europeos, nacionales y autonómicos) y más de 400 ensayos clínicos en activo que tiene el Instituto.


 La Princesa fue el segundo hospital madrileño en recibir la acreditación como Instituto de investigación por parte del Instituto de Salud Carlos III en otoño de 2010, de cuya estructura forman parte otros centros madrileños como son el Hospital Niño Jesús y el Santa Cristina, e instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Madrid.

El Instituto cuenta en la actualidad con 420 investigadores, en su mayoría clínicos, al tratarse de un hospital universitario, por lo que las líneas fundamentales de investigación tienen una vertiente muy aplicada, siendo por ello el marco más adecuado para hacer las colaboraciones clínico aplicadas, según ha confirmado Sánchez Madrid.

 Desde el punto de vista de la producción científica, en 2011, el Instituto ha publicado 338 artículos en revistas indexadas. "El factor de impacto total es de 1.500 y cada publicación tiene aproximadamente un impacto medio de 4,5", ha subrayado Sánchez Madrid. "Eso es un dato muy superior al resto de Institutos de investigación de la Comunidad de Madrid e incluso otros Institutos de España". "El impacto medio de cada artículo refleja la media del nivel de calidad de ese centro", ha aclarado.

 Sobre la posibilidad de que se traslade la investigación de La Princesa a otros centros sanitarios madrileños Sánchez Madrid ha señalado que "disgregar los grupos de investigación cuya investigación está en gran parte orientada a los pacientes no tiene sentido alguno". "Con ello, ha continuado, se desarbola completamente el Instituto porque lo que está acreditado es el Instituto de Investigación-Hospital Universitario La Princesa, y si le quitamos la vinculación universitaria y lo dejamos sin pacientes, lo dejamos carente de sentido", ha concluido.

No hay comentarios: