10 dic. 2011

Investigadores españoles participan en tres proyectos del 'Joint Programming' de enfermedades neurodegenerativas


Ocho grupos españoles de investigación han conseguido representación en tres de los cuatro proyectos aprobados por el 'Joint Programming' de Enfermedades Neurodegenerativas (JPND), por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Unión Europea para acometer los grandes retos sociosanitarios que afectan al Continente.



El proyecto, que se lanzó conjuntamente por 20 países europeos el pasado 13 de mayo, perseguía fomentar nuevos enfoques en el desarrollo de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, así como en la armonización de uso, en enfermedades neurodegenerativas con especial interés en el Alzheimer.

La convocatoria fue coordinada por el JPND de acuerdo con la entidad fundadora correspondiente de cada país, en el caso de España el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero su gestión y evaluación lo ha sido de forma coordinada a nivel central y con un sistema de financiación por pares. La financiación prevista superaba los 15 millones de euros y los grupos españoles han captado un millón de euros.

Solo se han financiado proyectos conjuntos de investigación trasnacionales. Las propuestas, para ser admitidas, debían de incluir un mínimo de cuatro centros de investigación y la participación de los grupos de al menos cuatro países diferentes de los organismos financiadores que participaban en la convocatoria.

Los grupos seleccionados desarrollan su labor en las comunidades autónomas de Madrid dentro del Instituto de Salud Carlos III y el Hospital Carlos III; en Cataluña en el Hospital Clínico, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y la Fundación Pascual Maragall, todos ellos de Barcelona; en la Comunidad Valenciana en el Instituto de Neurociencias de Alicante y en Cantabria en el Hospital Marqués de Valdecilla.
El 'Joint Programming' nació en abril de 2010 para abordar diferentes desafíos de gran calado que, por su magnitud, exceden a los esfuerzos nacionales de los programas de investigación. Su objetivo general es aunar los esfuerzos de investigación nacionales para hacer un mejor uso de recursos de la I+D pública de Europa y tratar de enfrentarse con mayor eficacia a retos comunes en áreas claves.

29.11.11 | 13:11h. EUROPA PRESS | MADRID

No hay comentarios: