13 feb. 2011

Celda de combustible biológica: la biopila

Imagen de Wageningen University
"Una celda de combustible biológica (CCB) o una celda de combustible bacteriana (CCB), Microbial Fuel Cell (MFC) en inglés, es un dispositivo en el cual la energía química de un compuesto, típicamente glucosa, es convertida a energía eléctrica mediante la acción bacteriana..." (1).

Mientras que las células de combustible típicas utilizan el hidrógeno como combustible (pilas o celdas de combustible), separando electrones para crear electricidad, las bacterias pueden utilizar una amplia variedad de nutrientes como combustible. Algunas especies, tales como la Shewanella oneidensis y Rhodoferax ferrireducens, transforman esos nutrientes directamente en electrones. De hecho, los científicos han creado células de combustible microbianas experimentales que pueden funcionar con glucosa y aguas residuales. Aunque estos organismos microscópicos son notablemente eficientes en producir energía, no producen lo suficiente como para usos prácticos todavía (2).


El mayor problema detectado de esta clase de pilas viene dado por la dificultad en el transporte de electrones desde los microorganismos al electrodo. Las investigaciones siguen su curso aportando datos relevantes sobre todas las tecnologías. Se puede decir a priori que el aporte de la glucosa desde el punto de vista de la potencia no es crucial, pero el campo de posibilidades que abre es muy grande permitiendo un sinfín de nuevas aplicaciones de las pilas de combustible. El hecho de trabajar con un combustible fácil de obtener y manipular es, sin duda, una gran ventaja con respecto a los más conocidos como el hidrógeno o el metanol. Por otra parte, la glucosa se trata de una sustancia que tiene nuestro propio organismo abriendo la posibilidad de ser utilizado en el campo de la medicina y los biosensores.(3)










Celdas de combustible basadas en hidrógeno







Fuentes:
  1. Wikipedia
  2. Celdas de combustible bacterianas, Celsius, http://www.crisisenergetica.org/
  3. Pilas de combustible de glucosa, Publicado por Javier Dufour el 31 Enero, 2011, http://www.madrimasd.org