1 jul. 2007

¿Qué es la convergencia NBIC?

NBIC es la combinación de la nanotecnología (N), la biotecnología (B), las tecnologías de la información (I) las nuevas tecnologías basadas en las ciencias cognitivas (C), y constituirá el corazón del desarrollo ecnológico de las próximas décadas.

El impacto de la nano tecnología se debe en parte a la biotecnología y a la informática, pero permite a ambas un nuevo desarrollo de la investigación para comprender el funcionamiento de la mente humana, de nuestra capacidad para crear computadoras, robots y toda clase de máquinas inteligentes que cumplan con nuestras necesidades, en definitiva de tener más herramientas para alcanzar nuestras metas.

La siguiente ola de innovación vendrá por la convergencia de tecnologías "nano" - "bio" - "info" - y "cogno" (NBIC), que muy esquemáticamente se puede describir como sigue:

- La nanotecnología, en su desarrollo de nuevos materiales...
- Pone a disposición de la biotecnología oportunidades de desarrollo a nivel molecular...
- Todo ello con el apoyo de las tecnologías de la información
- Y afectando a nuestra manera de aprender, razonar y comprender el mundo.

Por supuesto, estas relaciones entre las cuatro tecnologías están muy simplificadas y se pueden establecer en otros sentidos. La tecnología de la información no solo es un apoyo, sino que se puede beneficiar de la nanotecnología que da paso a los ordenadores cuánticos o biológicos.

Así mismo la NBCI es son disciplinas absolutamente nenecesarias para el desarrollo de la Ingeniería Genética Extrema .

Libro:

Converging Technologies for Improving Human Performance: Nanotechnology, Biotechnology, Autor Mihail C. Roco, William Sims Bainbridge

Otros links: